COMPETICIÓN    AVENTURA   INICIACION   ORIENTACIÓN   PRUEBAS ESPECIALES 



 Disciplinas

  
El raid de aventura es una prueba multidisciplinar ya que  a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, grandes sensaciones pero pequeñas dificultades técnicas, sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.

La participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento. 

Son pruebas de larga duración, con el fin  de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.

El recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.

Los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar incluso varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.

El recorrido es desconocido de antemano, y se estructura en base a una sucesión de controles de paso obligado o voluntario, entre la salida y la meta, siendo la elección del itinerario entre ellos libre.

La principal fuente de información sobre el recorrido son los mapas, lo que exige la puesta en acción de habilidades de orientación para su máximo aprovechamiento.

La propia orografía, la vegetación y los obstáculos naturales son los que marcan los verdaderos atractivos y dificultades de la prueba.

El equipo que menos tiempo invierta en completar todo el recorrido será el ganador.