COMPETICIÓN    AVENTURA   INICIACION   ORIENTACIÓN   PRUEBAS ESPECIALES



MUCHO MÁS QUE UN RAID

 Eran las 19:30 horas del viernes 31 de octubre de 2008, a partir de esa hora los 60 equipos inscritos en el II Raid Multiaventura del Alcarrache comenzaban a llegar para la entrega de documentación, acechados por la incesante lluvia que hacía prever que este raid sería, un raid pasado por agua. A las 23:30 la organización de Alcor Extremadura se reunió con todos los equipos, en el Pabellón Alberto Contador para el briefing, emplazándoles a la mañana del sábado para la salida de la primera etapa del raid.

AL FINAL.... EL SOL TAMPOCO QUISO FALTAR

Nos levantamos por la mañana, abrimos la ventana con el miedo de comprobar que la lluvia desluciría un raid preparado al detalle; sin embargo, un cielo azulado intenso, y un veraniego sol acompañaron a los raiders en todo el raid. 150 corredores están colocados detrás del arco de meta, esperando a que los "Piratas del Caribe" den rienda suelta en la salida, a los nervios de última hora de los equipos, que salen en estampida para realizar tres sectores, orientación específica, btt y trekking, en esta, la más larga de las 3 etapas de la prueba celebrada en Barcarrota. 

La salida se queda vacía, algunas asistencias y muchas bicicletas esperan la llegada de los raiders en la primera transición en el Albergue, prepara con avituallamientos, y perfectamente colocada para poder ver a los corredores lanzándose en rappel, bajando por la tirolina, escalando y remando en el kayak, en las pruebas especiales situadas en la presa del Ahijón. A las 14:14 horas, el equipo gallego de los Cucos Gallaecia entregan tarjeta de control para finalizar la primera etapa con una diferencia de algo más de 40 minutos sobre Girón-Mendo y Tandem Club-Rollerblade Raid Team. En aficionados Plasencia Provincia Raid hizo una etapa perfecta, aventajando a Gredos Buceo y Daan en más de 1h 30 minutos.

Los equipos fueron llegando, ajustando al máximo los tiempos para intentar no penalizar en el cierre de etapa estipulado por la organización, y en donde los equipos intercambiaban opiniones sobre las pruebas de aventura y sobre los recorridos elegidos.

UNA GRAN NOCHE

Sin apenas tiempo para descansar, y tras comer algo y cambiarse de ropa, algunos equipos llegan a las 20:00 horas a la Plaza de España de Barcarrota, donde dejaban sus monturas esparcidas armoniosamente, en toda la plaza donde se daría el pistoletazo de salida para la segunda etapa, que a posteriori se convertiría en la que mejor sabor de boca dejó a todos los participantes.

Los raider salen al sprint a un score cultural de preguntas, que los equipos locales de 7 Torres y Correcaminos Raid Team, finalizaron en tiempo record entre los aplausos del numeroso público asistente en esta segunda etapa. A continuación una btt por los alrededores de Barcarrota hizo las delicias de los amantes de la aventura, que llegaban a la meta exhaustos, pero con una sonrisa dibujada en sus caras. De esta manera, y de nuevo los gallegos del Gallaecia finalizan en tan solo 57 minutos la segunda etapa del raid.  Los andaluces del Patataextremo Club de Montaña Chiclana y de nuevo Gredos buceo, hicieron los mejores tiempos en la categoría aficionados.

ÚLTIMA ETAPA: DESENLACE DE LA LIGA

Nos levantamos por la mañana, perezosos porque nos duele hasta el último músculo por las dos etapas del sábado, pero muy pronto empezamos a escuchar la música, nos asomamos a las ventanillas de nuestra furgoneta, albergue o tienda de campaña, y vemos que la salida ya está montada. Esta vez, la organización prepara una salida directamente en btt, con un recorrido de orientación de memoria, por un camino para disfrutar. Puntualmente a las 10 horas se da la salida, para llegar a Barcarrota en un sprint de algo más de 10km, entre los equipos que no quieren perder ni un metro de distancia, con los equipos que tienen cerca, en la clasificación provisional del raid.

La transición en la Plaza de España, da paso a una orientación a pie de algo más de 2 horas, en donde los equipos realizarían un espectacular rappel en la torre de la plaza de toros de Barcarrota, y Tiro con Arco en medio de la dehesa extremeña, en donde las balizas más alejadas, marcarían la diferencia clara entre los equipos que podían alzarse a lo más alto del pódium. De nuevo Cucos y Tandem Club Raid Team, son los primeros equipos en llegar al final de la etapa, en donde el calor hizo mella entre los equipos que ya andaban con la fuerzas muy justas.

Los equipos muy cansados, sin embargo una prueba más restaba a los ya cansados raider, el Randobike. Las estrechas calles de Barcarrota, asistían al maltrato de las bicicletas de los equipos, en cada uno de los espectaculares cambios que los raiders hacían, entre los aplausos y ánimos del público presente; sin duda, una prueba espectacular.

Tras muchas horas corriendo, remando y pedaleando, pasamos a la entrega de premios, donde en categoría Aventura-pro, los Cucos Gallaecia se proclaman ganadores del II Raid del Alcarrache, seguidos de Tandem Club-Rollerblade Raid Team a 1h 03m y Girón y Mendo 25 minutos después. En Aficionados unos sorprendentes y novatos CP Iuxtanam-Monteoro que hicieron una gran última etapa, se proclaman vencedores con 8h y 43m, seguidos de Gredos Buceo y 7 Torres.

En la liga Extremeña por puntos se proclamaron campeones los sevillanos del Tandem Club Rollerblade Raid Team en categoría aventura-pro y 7 Torres en aficionados.

Después la barbacoa ofrecida por la organización hizo las delicias de los equipos que comentaban los detalles del raid, entre un ambiente distendido.

Desde la organización, las caras sonrientes por el trabajo bien hecho, y el sentimiento de gratitud hacia los equipos, despertaron la ilusión y la entrega que serán necesarias en la próxima Liga Extremeña de Raids de Aventura 2009. Os esperamos.

Todos somos…. Alcor. Gracias y hasta el año que viene!!!