CRÓNICA DE CARRERA II RAID SIERRA DE LA CULEBRA, ALANGE

93 EQUIPOS EN EL II RAID SIERRA DE LA CULEBRA

    La primera prueba de la LExRA 2010, comenzaba en Alange en la jornada del viernes, donde los 93 equipos inscritos se dieron cita en esta pequeña localidad para la celebración del briefing de carrera. En él, la organización explicó los detalles técnicos de la prueba, preparando a los equipos para el esfuerzo que les acontecía en los dos próximos días.

    Así, a las 09:00 horas del Sábado, la “explanada” de Alange era ya un auténtico hervidero de raiders y bicicletas que poco a poco iban vistiendo los boxes  que Alcor había preparado. Las 10:00 horas, y la música comenzaba a subir de volumen, presagiando la espectacular salida lanzada con los mapas colgados a final de recta, que los raiders cogieron realizando un gran sprint.

  La primera de las etapas, se convirtió, tal y como advertía la organización en una etapa dura, en la que los equipos bordearon toda la Sierra Peñas Blancas finalizando esta sección de btt con una infernal subida a un cortafuegos. Con las fuerzas ya mermadas, los equipos se encaminaron a una sección de trekking de algo más de 10 km para los equipos Aventura-pro, en la que algunos no dudaron en atravesar el Pantano de Alange a nado para intentar recortar tiempos. Los Aficionados y Jóvenes Castores emprendían en su mayoría el sector de kayak, en el que deberían descender por un rapel de 30 metros, donde su compañero debía esperarle para recogerle con la piragua. Rapel de 40m en piedra natural y ascensión vertical, fueron las pruebas de aventura en la categoría pro. Así, iban transcurriendo las horas de carrera, y tras algo más de 5, los primeros equipos se encaminaban hacia la btt de memoria que cerraba la primera etapa de este raid. En ella, el equipo Deportes Sherpa - Dr.Bike marcó el mejor crono en meta con 5h 17´ en Pro, e Infocon Team y Caminomorisco CPR fueron los mejores en Aficionados y Jóvenes Castores respectivamente.

    Tras poco más de un par de horas de descanso, Alcor Extremadura convocó de nuevo a los equipos a las 20:30 horas para la salida de la etapa 2, la siempre esperada etapa nocturna, en la que esta vez los Aventura tendrían una salida directa en kayak para aproximarse a la zona del trekking. En ella, los 33 equipos Aventura flotaron sus kayaks dejando destellos de verdadero espectáculo en el mucho público presente. Mientras tanto, obligada subida al castillo de la Culebra para las otras dos categorías, y  una btt por los caminos de alrededor de Alange, dieron por finalizada la segunda etapa en la que de nuevo Deportes Sherpa y Vila Raiders I fueron los mejores equipos en meta.

    Pero no todo acababa ahí, la tercera etapa de este raid esperaba a los equipos participantes en el Raid de la Culebra. Así, a las 09:00 horas, la salida ya estaba preparada, y los equipos a pesar de los esfuerzos de las dos primeras etapas, acudieron puntuales a la cita para la salida. Esta vez, las más de 250 bicicletas partieron en una salida neutralizada por la Policía Local y la Guardia Civil. Tras dos secciones de btt y una de trekking, los equipos poco a poco entraban en meta, finalizando con continuos abrazos de satisfacción mutua entre los equipos que conseguían entrar en meta.

    Sin embargo, aún restaba una pequeña prueba, que podía cambiar el curso de la clasificación general final, el randobike. Esta vez, Alcor preparó dos randobikes, uno para Aficionados y otro para Aventura-pro, lo que convirtió a esta prueba en la oportunidad para que los raiders recibieran los ánimos y el calor de los aplausos, provenientes de los equipos de las otras categorías.

Al final, en la entrega de premios, las clasificaciones quedaron así:

·         Aventura-Pro:

o   1er Puesto: Deportes Sherpa Dr-Bike (Granada). 9h 20´

o   2º Puesto: Biciaventura Yumaraid I. 9h 57´

o   3er Puesto: Magerit Team (Madrid). 10h 12´

·         Aficionados:

o   1er Puesto: Los Bolboreta (Galicia-Cáceres). 9h 55´

o   2º Puesto: Infocon Team (Cáceres). 10h 03´

o   3er Puesto: Los Enkarraiders (Bizkaia). 10h 04´

·         Jóvenes Castores:

o   1er Puesto: CPM Cansinos.son (Cáceres). 17h 48´

o   2º Puesto: Caminomorisco CPU (Cáceres). 18h 10´

o   3er Puesto: Los Niños del Parra (Huelva). 20h 11´

     Como viene siendo costumbre, después todos los raiders, organización, aficionados y curiosos, compartieron el tiempo en la comida ofrecida por la organización a todos. Fueron momentos para comentar los muchos detalles del raid, recorridos y anécdotas que a pesar de los muchos esfuerzos, dejaron con un gran sabor de boca a todos los asistentes a este II Raid Sierra del la Culebra.